domingo, 1 de enero de 2012

Los estados y su uso

Telkostrasz ha colgado en la comunidad belga una reflexión sobre la creación y utilización de los estados.

Fuente original (En francés)

1) No te dirijas a ti mismo con la descripción de tus estados.
El estado es una información ligada a un personaje y la descripción será leída por los jugadores que se crucen con este personaje. Si escribes "tienes/hueles/etc" te estarás dirigiendo a los jugadores que se crucen contigo, y ese no es el objetivo del estado. Para evitar confusiones, utiliza la tercera persona para describir el estado. Utiliza palabras que valgan tanto para femenino como masculino para no tener que duplicar los estados. "Este personaje/este individuo/esta persona"

2) Consulta tu base de datos antes de crear nada.
 No hay nada más enervante que encontrarse 10 veces el mismo estado expresando lo mismo (salvo alguna falta de ortografía o cambio de terminología). Tampoco es inteligente crear un estado ya existente para personalizarlo (cambiar alguna palabra, cambiar el icono) porque lo que hacéis así es duplicar el trabajo y la carga de la base de datos.

Además, los estados también sirven como una información reconocible por otras creaciones. Imagina un objeto que solo funciona con personajes que estén contentos. El objeto solo funcionará con los personajes que tengan el estado "Contento" de base de TRP, y cualquier personaje que lleve una variación de este estado se encontrará con que no puede hacer nada.

Así que antes de crear un estado, mirad bien vuestra lista: probablemente encontréis un estado que corresponde con lo que buscas. ¿No es exactamente lo que buscas? ¿Tiene faltas de ortografía/mecanografía? ¿Tienes un icono mejor? Vale, pues díselo al creador del addon. Somos seres humanos y podemos hablar. Sí, sí, en serio. Funciona.

Nota: Si el autor cambia la información de un estado, esos cambios se extenderán solos por todo el servidor con el tiempo, sin necesidad de hacer nada más. 

3) ¡Un estado representa una información temporal!
Lo pone en el propio tootlip, lo pone en la guía, lo pone en todas partes: los estados son informaciones complementarias del texto "información actual" de vuestro personaje. No se usan para señalar rasgos de caracter de vuestro personaje, para eso ya hay una página de la ficha. También existe la página "descripción", que no se limita solo al físico, sino que además se refiere al comportamiento y al carácter.

Los estados tales como "Determinado", "Le gusta comer", "Fanático", "No muerto", "Dk no dk", "Superviviente" ¡No son temporales!

4) Evita la información evidente.
"Este personaje lleva una capucha", "Este personaje lleva una armadura". Es muy amable por tu parte, pero lo sabemos, lo podemos ver.  Es igualmente irrisorio cruzarte a alguien con el estado "Encapuchado" pero que no lleva capucha en el juego. ¡Los estados son apoyos, pero debemos cuidar los demás aspectos de la interpretación!

5) Los estados están programados para compartirse.
Por eso, no debemos utilizar el nombre de nuestro personaje en un estado, es totalmente egoista y no podrá usarlo nada más. Si estuvieran pensados para ser personales e intransferibles, el addon estaría programado de otra manera. Lo que sea personal e intransferible, debemos ponerlo en Actualmente.

La excepción serán los estados directamente ligados a un objeto o a una misión, evidentement. Eso sí, en los estados ligados a una misión o un objetos, no olvidéis desmarcar la opción de añadirlos manualmente. De esta manera, estos estados no se encontrarán en la lista de selección.

Resumiendo:

Los estados son la única cosa del TRP2 que se comparte desde el preciso instante en que dos personajes se juntan y este principio no va a cambiar, de modo que todos pasan a formar parte de la base de datos ligada a vuestro servidor y que es común a todos los jugadores. Actuad en consecuencia.

Nota: Si algo es secreto o no se ve, no lo pongas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario