La
creación de documentos (Parte I)
La creación de
documentos es, de lejos, la más sencilla de las posibilidades de la
interfaz. Los documentos en el Total Rp2 son soportes materiales que
contienen información textual: libros, papiros, pergaminos,
tablillas de cera, tablillas de arcilla, etc...
En este caso, desaparecen
los eventos, los condicionales y los efectos, ya que el fin último
del documento es mostrar información. Los documentos nos permiten
mostrar texto o bien mostrar imágenes, y como la interfaz de
imágenes es más compleja, la dejaremos para una segunda parte de la
guía de Creación de documentos. Veamos para empezar la interfaz
básica.
De nuevo nos encontramos
con una interfaz todavía más simple que la de los objetos o la de
los estados. Desaparecen los eventos, los condicionales, los usos,
los componentes, los atributos y los útiles. De hecho, de todo eso
solo queda un leve rastro: el título del documento, el icono y la
siempre bienvenida casilla de Bloqueo-escritura.
Como ya conocemos estos
campos, no les vamos a dedicar más tiempo. Solo diré que el título
será el título del documento y que será visible en el inventario,
así como que la palabra “Book” en
la selección de Icono nos devolverá tomos, aunque también podemos
buscar los “parchment” de
inscripción. Recomendamos no poner a un documento el icono de un
sobre por un sencillo motivo que no debemos olvidar:
Los documentos no se
pueden mandar por correo, deben ligarse a un objeto para poder
hacerlo. Para esto, usaremos el efecto “mostrar
documento” en el evento de “Al Usar
(inicio)” de un objeto “sobre”,
y listo.
Páginas
Un
documento puede contener tantas páginas como se deseen. Aquí, mucho
más importante que en cualquier otra creación, es IMPORTANTISIMO
E IMPRESCINDIBLE pulsar el botón
“guardar”
en cada fase, sin excepciones. Cada página se guarda con su botón,
y luego debe guardarse la página en el documento con el botón del
documento ¿Entendido? Siempre que haya un botón de guardar, se
guarda. Sin excepciones. Es muy frustrante dedicarle horas a crear un
bonito documento con decenas de páginas y descubrir al final que
solo tenemos las tapas en el inventario.
Pulsando el siempre
recurrente icono de “añadir nuevo”,
se nos mostrara la siguiente interfaz. Como se puede ver, han
aparecido tres campos nuevos: “Texto
principal”, “Lista de elementos”
y “Previsualizar página”.
El
texto que queramos mostrar en la página debe escribirse en el cuadro
de “Texto principal”, desde donde podremos recurrir a las
etiquetas de texto. Como nota importante, el sistema de escritura del
Total Rp2 no acepta los apóstrofes, por tanto escribir “Sin´dorei”,
“Kal´dorei”, “Zul´jin” etc… provocará un error que
desconfigurará el formato del texto y habrá que borrar la palabra
conflictiva.
La
casilla de “mostrar rejilla”
es útil para la inclusión de elementos en la página, pero como
dijimos al principio, la interfaz de elementos es más compleja y la
dejaremos para otro número, cuando ya hayamos aprendido a crear
documentos simples.
Las
páginas con casi interminables, de modo que vigilad la extensión
que queréis darle. Las que son demasiado largas se hacen pesadas de
leer, pero por ejemplo es lo que correspondería a un objeto que
fuera un rollo de papiro, que solo tiene una página. Cuando esté
lista, le damos a Guardar (encima
de “Texto principal”)
y luego a Guardar en
el cuadro de datos del documento. Una vez hecho, podemos añadir una
nueva página.
Y eso es todo, no tiene
más complicación crear un documento simple. Lo único importante es
acordarse de guardar siempre y ya podremos disponer de él en la
pantalla de creaciones para poder utilizarlo como nos plazca.
¡Hasta la próxima!
Saludos, llevo un tiempo ya trasteando con con el addon y la verdad me resuelvo bien, estados, objetos, condiciones, cadenas de misiones... Ultimamente me estoy volviendo detallista, y me gustaría poder añadir un fondo personalizado a un documento. ¿Se explicará eso aquí? ¿O hay algún sitio donde se explique? Gracias de antemano, y muy muy buen trabajo.
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